Transformar el miedo en valentía con la coach Paloma López Martínez

Cuando los temores se manifiestan en malestar, recelo, ansiedad, angustia y hasta pánico, es necesario iniciar el proceso para transformar el miedo en valentía. A través de sus servicios de coaching y mentoría online, desde su página web Motivando Mentes, la especialista española Paloma López Martínez, ofrece soluciones efectivas y transformadoras mediante la Intervención Emocional Estratégica para vencer esa emoción que, al salirse de control, paraliza la vida, impide progresar y afecta la salud.

Generar cambios positivos a través de la identificación de las emociones

Con una carrera de periodismo y comunicación, fotografía, estudios de coaching en la universidad de Melbourne (Australia), sobre todo, con una experiencia vital que la ha llevado a redimensionar su vida, Paloma asegura que “cuando el miedo se intensifica por nuestra reacción interior, sin una causa justificada, se convierte en una emoción tóxica, negativa, destructiva y disfuncional”.

El contacto con la coach – interventora emocional puede hacerse desde su página web, para acceder a sus sesiones personalizadas presenciales o zoom u otras opciones. La experta identifica a menudo en su consulta dos tipos de miedo: miedo al fracaso o temor a perder lo conseguido, el cual retrasa el disfrute del momento presente; y el miedo al rechazo, fundamentado en la necesidad de ser querido, que propicia relaciones de control y dependencia.

Otra reflexión a la que invita López, con su propuesta para particulares o profesionales, es que el miedo perjudica la salud física. “Según investigaciones científicas, el miedo genera trastornos en el riñón, estómago, sueño…”, asegura Paloma al describir las reacciones del organismo ante una situación de amenaza, que pueden ser escapar, atacar o negar la emoción.

Otro miedo muy común que, se da en estas fechas estivales, es el miedo a la felicidad. Las emociones intensas como la felicidad, pueden llegar a ser tan desestabilizadoras hasta el punto de hacer sentir miedo. También conocido como cherofobia, un concepto que encuentra su raíz en la palabra griega “chairo” que significa, “me regocijo” y que define un tipo de fobia irracional a participar en situaciones alegres o divertidas que puedan producir felicidad.

Objetivo: crear un balance

La metodología de la especialista está fundamentada en la Intervención Estratégica, una sesión de alto impacto con el fin de crear un balance emocional sanando heridas del pasado, por medio de la transformación de la génesis neuroplástica, es decir, del momento cuando se origina la herida emocional. “La intervención estratégica se realiza mediante una sesión personal y confidencial. Tiene una duración de entre 45 minutos y 90 minutos, generando en más del 90% de las ocasiones, cambios profundos y duraderos en la persona, en una sesión”, destaca Paloma.

La primera fase de la transformación del miedo en valentía es la toma de conciencia del dominio del miedo. La segunda es aprender a modificar pensamientos que sustentan las conductas limitantes. La siguiente fase es sentir el miedo en profundidad, a través de la risa o el llanto, para liberar esa energía. La actuación es la última fase de este ciclo transformador e implica el desapego a lo que genera temor, y soltar creencias o pensamientos.

Construir una nueva realidad, libre de miedo, es el final que promete Paloma para quienes confíen en sus capacidades a la hora de sustituir lo que se teme por aquello que se abraza con optimismo y conciencia. Es decir, empezar a vivir una nueva historia de vida.