Premios vida sénior 2023 de la Funcación Juan Cruzado

La Fundación Juan Cruzado ha celebrado este viernes 29 de septiembre en conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, la ceremonia de entrega de los Premios Vida Sénior 2023. A través de estos premios, la Fundación premia cada año en sus 6 categorías a grandes historias que tienen tras de sí la pasión por defender los derechos de las personas mayores y contribuir a su bienestar.

Tras el estudio y análisis de más de 50 candidaturas, el jurado ha premiado a: Programa “Juntos Paso a Paso” de RNE en la categoría de Institución Social; al proyecto “Virtuarte” de BCM Gestionarte en Investigación Social; Norberto del Castillo en la categoría Profesional Sénior; a María del Pilar Montes Onieva en Cuidadores-10; a Berta Brusilovsky en Innovación Social y a la empresa Fisioterapeuta del Mayor en Empresa Solidaria.

Además, se ha decidido conceder un Premio Especial al Voluntariado, a Ana Medina, Voluntaria de la Fundación y siete menciones especiales dada la calidad de las propuestas. Las menciones especiales han correspondido a Juan Manuel Ramírez Romero como Profesional Senior, a Lucidia Barcenilla y Lourdes González Torres como Cuidadoras-10, a la investigadora del CSIC Gloria Fernández Mayoralas, a Fundación Miranda, Famileo Ibérica y a la empresa Clisersur.

Al acto de entrega, celebrado en la sede de la Fundación y retransmitido en directo por las redes sociales, han acudido Ruth Sarabia Delegada Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Resurrección Hernández, Jefa de la Unidad de Innovación Social “LA Noria” de la Diputación Provincial de Málaga y María de la Paz Flores Delgado, Concejala de Educación, Fomento del Empleo y de la Junta de Distrito Bailén-Miraflores, entre otras autoridades, empresarios y profesionales del sector socio-sanitario.

PROGRAMA “JUNTOS PASO A PASO” DE RNE

Juntos paso a paso es un programa de servicio especializado en información sobre personas mayores y personas con discapacidad. Se emite en Radio Nacional de España desde septiembre de 2009. Su director y presentador es el periodista Juan Fernández Vegue. El programa, cuya audiencia según el Estudio General de Medios, supera los 80.000 oyentes, tiene como propósito servir de punto de encuentro de estos colectivos, al tiempo que aportar iniciativas que ayuden a la normalización de la vida de los mayores y las personas con discapacidad.

PROYECTO “VIRTUARTE” DE BCM GESTIONARTE

BCM Gestionarte lleva gestionando servicios de ayuda a domicilio desde 1996 y cuenta con una fundación y un centro especial de empleo. A través del proyecto “Virtuarte”, han llevado la realidad virtual a las casas de 155 usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio de la ciudad de Málaga y han logrado mejorar así su capacidad a nivel cognitivo, la memoria y la motricidad gruesa.

NORBERTO DEL CASTILLO

Norberto del Castillo, y su larga trayectoria profesional, ha sido fundamental para que se produzca en las playas españolas la dignificación de “el chiringuito”, y se ha conseguido incluso su calificación diferenciadora por Real Decreto. A sus 82 años, Norberto sigue en activo y es presidente de la Federación Española de Empresarios de Playas, y de la Federación Internacional de Empresarios de Playas (EFEBE).

MARIA DEL PILAR MONTES ONIEVA

Maria del Pilar lleva 30 años como cuidadora. Empezó cuidando de su abuelo, con una enfermedad de insuficiencia respiratoria, lo que le llevaba a estar pendiente tanto de día como de noche. Después, cuidó de su abuela, enferma de Alzhéimer, que vivió sus últimos años en cama con sondas nasogástrica y vesical. Para poder darle una mejor atención y poder mejorar en la medida de lo posible su calidad de vida, se armó de valor y realizó cursos de formación dedicados al cuidado de personas en dicha situación. Desde hace más de 10 años, cuida de su madre también enferma de Alzhéimer, y ha renunciado a su vida laboral para poder atenderla las 24 horas del día.

BERTA BRUSILOVSKY

Tras más de quince años de trabajos de investigación, proyectos ejecutados y experiencias inclusivas, Berta Brusilovsky ha favorecido la creación de un sistema espacial que potencia la accesibilidad y la seguridad apelando a factores cognitivos en personas mayores. Primera vez que el diseño se centra en conceptos que la neurociencia ofrece: las “funciones neurológicas”, para crear “patrones o escenarios de diseño espacial” para romper bloqueos sensoriales y cognitivos y fomentar un desenvolvimiento activo, sano y natural.

FISIOTERAPEUTA DEL MAYOR

Otro de los premiados en Vida Sénior ha sido Rodrigo Rubial Lalín, el fundador de la empresa Fisioterapeuta del Mayor, que desde el año 2009 se ha especializado en tratamientos de fisioterapia, terapia ocupacional y rehabilitación funcional centrados en el paciente mayor y en el paciente dependiente. Esta empresa promociona el envejecimiento activo a través de programas de formación para ofrecer un servicio terapéutico de calidad para dolencias específicas de las personas mayores tanto en sus instalaciones como en domicilios particulares y subvenciona sus servicios a personas mayores en situación de vulnerabilidad.

ANA MEDINA PEREZ

Ana Medina Pérez es profesora de historia jubilada. Desde hace aproximadamente un año, invierte su tiempo en organizar cada semana talleres culturales para las Personas Mayores de Fundación Juan Cruzado y les sumerge en fascinantes relatos históricos, analiza obras de arte e incluso realiza con ellos recorridos virtuales por edificios célebres. Este altruismo y dedicación la han hecho merecedora del Premio Especial al Voluntariado.

Sobre Fundación Juan Cruzado

La Fundación Juan Cruzado es una entidad sin ánimo de lucro que nació en el año 2000 con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, sus familiares y personas cuidadoras. Con una trayectoria de más de 152 proyectos sociales realizados junto a instituciones públicas y empresas que han beneficiado a más de 51.600 personas. 

Tiene su sede ubicada en la calle Paganini en Málaga capital y, en estos momentos, tiene en marcha la construcción de un Instituto Senior para la Vida Saludable y Rehabilitación de 6.000 metros cuadrados en Málaga capital que cuenta con el apoyo de los poderes públicos y diversas instituciones y empresas de calado nacional e internacional.