Para alquilar la casa para rodajes, Spot Locations y su guía práctica paso a paso

El término location scouting hace referencia a la búsqueda de espacios para un rodaje audiovisual. Para ello, existen personas y agencias que se encargan de buscar una gran variedad de localizaciones para cada tipo de proyecto. Para los propietarios esta puede ser una oportunidad para alquilar sus inmuebles para rodajes.

Spot Locations es una agencia de localizaciones dedicadas al sector audiovisual, con las mejores referencias en toda España. La empresa se encarga de buscar y gestionar los espacios que los productores nacionales e internacionales necesitan para hacer rodajes o sesiones de fotos.

¿Cómo alquilar una casa para rodaje?

Alquilar una propiedad para rodajes es más rápido y sencillo si se contacta a una agencia que se encargue de todo el proceso. Para inscribir una vivienda, se debe contactar a la empresa a través de un correo electrónico, ya que suelen tener unas bases de datos con información de casas disponibles para cualquier grabación.

El email debe contener algunas fotos que muestren las áreas de la propiedad. Para ello, las agencias recomiendan tomar las fotografías en posición horizontal desde las esquinas y lados de las habitaciones para poder tener una visual de todo el espacio, y con una buena iluminación.

Idealmente se debe especificar la zona donde queda la propiedad y algunos detalles de la localización como su tamaño, si hay sitio para estacionar y accesibilidad de sus diversas áreas. En todo caso, la agencia se pondría en contacto para aclarar detalles con los propietarios una vez presentado el espacio.

De esta manera, la agencia registrará la localización en su archivo de propiedades y podrá ofrecerla a las productoras que estén en busca de un espacio que coincida con las necesidades de su proyecto.

Proceso de reserva de la propiedad

Una vez la localización sea pre-seleccionada por una de las productoras, la agencia se encargará de establecer contacto con el dueño de la propiedad para informar sobre los detalles del proyecto para la que fue seleccionada la vivienda: los espacios requeridos para la grabación, el tamaño del equipo, el presupuesto de la productora y demás aspectos importantes. Si la persona está interesada y acepta la solicitud de reserva, se concretará una visita preliminar.

La empresa será la intermediaria entre el cliente y el dueño para aclarar todas las condiciones de la propiedad, tales como el coste, los horarios de grabación, las normas establecidas por el propietario, las zonas prohibidas de la casa, el aforo máximo y cualquier otro detalle. Si la productora confirma la reserva, se procede a definir la fecha para una segunda visita, más exhaustiva, para solventar cualquier detalle técnico necesario antes del día de la sesión.

Previo al primer día de la producción, el propietario debe firmar un contrato con la agencia, así como conocer los detalles del seguro de la productora y emitir una factura para cobrar el alquiler.

Confiar el alquiler de una vivienda o propiedad a una agencia especializada implica un proceso mucho más simple y transparente. Además, garantizan al propietario un acompañamiento desde el comienzo hasta el final de la producción.