La salud íntima de la mujer y la Ginecología Integrativa

Para mantener una correcta y adecuada salud ginecológica, una mujer debería hacerse una revisión con su especialista con – al menos – una frecuencia anual. Realizar esta revisión con el ginecólogo es fundamental tanto para el bienestar de la mujer como para poder detectar precozmente cualquier alteración que pueda suponer la presencia de una posible patología.

La Ginecología Integrativa: un enfoque holístico

Aunque una enfermedad o patología pueda, en principio, relacionarse exclusivamente con el aparato reproductor femenino, es posible que esta pueda estar también relacionada o verse influida por otros factores, órganos o sistemas, aunque los síntomas de esa enfermedad se manifiesten solo a nivel ginecológico.

Esta relación entre el aparato reproductor femenino y el resto del cuerpo nos conduce a la Ginecología Integrativa, que es la práctica de esta especialidad médica, pero con el enfoque adicional basado en la medicina integrativa, es decir, tomando como referencia el cuerpo humano como un todo, un enfoque integral y holístico de forma que el médico especialista analiza todos los factores que pueden ocasionar una enfermedad determinada.

La ginecología integrativa no solo está indicada para la mujer en edad fértil, también lo está para mujeres que han llegado – o están próximas a llegar – a la menopausia y se encuentran en ese complicado período de tiempo denominado climaterio.

Los estrógenos y relación entre órganos

El aparato reproductor femenino es un órgano íntimamente conectado con otros sistemas y órganos del cuerpo a través de los estrógenos y de otras hormonas. Además de la reproducción, los estrógenos controlan la utilización de la energía en todo el cuerpo y es clave en nuestro cerebro, corazón, salud digestiva o el sistema inmunológico.

Por tanto, con un enfoque holístico, el ginecólogo puede recomendar a su paciente una serie de pautas que, además de la prescripción farmacológica, ayuden a la mujer a mejorar su salud íntima. Entre estas pautas, destacan cambios en el estilo de vida, planes nutricionales, dietas, control del estrés, ejercicios, suelo pélvico, suplementos vitamínicos y otros enfoques integrales.

La Ginecología Integrativa ha ido ganando cada vez una mayor popularidad entre las mujeres que de forma proactiva quieren prevenir la aparición de cualquier enfermedad o ser tratadas en una patología que ya se haya desencadenado.

En Madrid, se encuentra la Clínica de Medicina Integrativa Synergia MedicalCare, que combina un tratamiento con terapias basadas en un enfoque integral de la atención ginecológica con el objetivo de mantener el bienestar de la mujer. En este sentido, la Unidad de Ginecología del centro médico Synergia MedicalCare cuenta con experimentadas especialistas que prestan un servicio integrativo amparado en los últimos avances de la ciencia y centrado en la satisfacción de las pacientes.

Son especialistas que promueven una relación de cercanía y de confianza entre médico y paciente, facilitando así que todas las mujeres se sientan cómodas y puedan resolver todas las dudas que puedan tener con relación a su salud ginecológica.