La rentabilidad esperada del alquiler en países como España y Colombia

A medida que los inversores buscan diversificar sus carteras, al explorar oportunidades de inversión en diferentes sectores, se encuentran con que la inversión inmobiliaria suele ser una de las opciones más atractivas.

Además, la posibilidad de invertir en propiedades de alquiler en España, Colombia u otros países se ha vuelto una tendencia en crecimiento entre inversores con visión estratégica.

Esto es gracias a los niveles interesantes de rentabilidad que este tipo de inversiones ofrece, sobre todo si se cuenta con asesoramiento especializado y personalizado en el mercado inmobiliario internacional, como el de Andrea Novoa Enterprise

El enfoque principal de inversión en España suele ser en vivienda usada o a reformar, la cual reforman y alquilan o reforman y venden. Mientras que, en Colombia, los inversores internacionales suelen comprar de obra nueva por el potencial de valorización y su ubicación estratégica.

La rentabilidad esperada del alquiler en España 

La rentabilidad esperada de una propiedad en alquiler en España puede variar teniendo en cuenta varios factores clave, que parten del capital inicial con el que se cuenta para invertir, según la zona en la que se adquiera determinada propiedad, así como también el tipo y la condición en la que esté la propiedad, las ganancias pueden fluctuar.

A nivel internacional, dos de las ciudades europeas para invertir que más demandan los inversores latinoamericanos son Madrid o Barcelona.

Los valores atractivos de ingresos se ven respaldados por una serie de datos consolidados. De acuerdo con la investigación de varios expertos inmobiliarios, la rentabilidad bruta anual de viviendas en alquiler en España mostró una variación significativa, situándose entre el 6,5 % y el 7,7 % a lo largo de 2021. La tendencia positiva se mantiene en datos más recientes de diversas plataformas, que revelan que la rentabilidad en el último trimestre de 2022 se mantuvo en un sólido 6,34 %, destacando que este porcentaje aumentó al 6,5 % al considerar exclusivamente el mes de diciembre. 

Este panorama se ve respaldado por el informe de Estrategias de Inversión, que destaca que la combinación de alquiler y la variación de precios ha generado un retorno promedio del 7,5 % en los últimos tres años, evidenciando así la solidez y la estabilidad del mercado de alquiler en España

La rentabilidad esperada del alquiler en Colombia 

En el caso colombiano, la rentabilidad que ofrece el mercado de alquiler se presenta como excepcionalmente atractiva. El aumento del 5,62 % en el arrendamiento de viviendas registrado en 2022 se mantiene constante en el presente año, consolidando la estabilidad y el potencial continuo de este sector. 

La persistente demanda de propiedades para alquilar en Colombia, principalmente en zonas turísticas y grandes ciudades, es un factor clave que contribuye a la atractiva rentabilidad para los inversores. Este escenario se ve acentuado por un aumento adicional del 13,12 % en el valor de los arrendamientos en 2023, resultado directo del cierre de las cifras de inflación de 2022. A su vez, si se opta por alquileres de corto plazo para alojamientos vacacionales, se estima que los ingresos superan la renta tradicional entre un 25 % y un 40 %

Las cifras subrayan lo enriquecedor que puede ser invertir en mercados internacionales, como el español o el colombiano. Para encontrar las propiedades adecuadas, el asesoramiento de Andrea Novoa Enterprise puede ser clave.