La importancia de los equipos de alto rendimiento en la optimización de los resultados

Actualmente, empresas de todas las industrias se enfrentan a desafíos de desarrollo que exigen una capacidad de respuesta rápida, personalizada y de calidad. Ahora bien, para estar a la altura de estos desafíos, no basta con contar con profesionales aptos, sino que es necesario construir un equipo de alto rendimiento que esté unido por valores y una visión comunes. Además, es importante disponer de personas con habilidades y especializaciones complementarias.

Al respecto, Josep María Gascón ha desarrollado una metodología que expone en sus sesiones y conferencias sobre liderazgo que da en las claves para que una organización sea extraordinaria. Este especialista acompaña a CEOs, propietarios y ejecutivos para desarrollar un mejor liderazgo. Asimismo, es fundador de VITAES y chairman de Vistage en España.

Los equipos de alto rendimiento marcan la diferencia en las empresas

Las dinámicas existentes en los grupos de trabajo pueden marcar la diferencia dentro de una industria, así como garantizar el éxito a largo plazo de una empresa. Ahora bien, para que estos equipos se puedan desarrollar es fundamental contar con un liderazgo que los estructure. Entre otras cuestiones, el líder debe propiciar la iniciativa y saber encontrar lo mejor de cada miembro del grupo.

A propósito de esto, Josep María Gascón indica que estar al frente de una organización o de un equipo, tanto si es grande como pequeño, “supone un reto más humano que de capacidades técnicas”. Gracias a la conferencia que ha preparado este especialista es posible aprender a medir y mejorar las capacidades organizacionales y personales que impulsan el desempeño económico y operativo.

Adicionalmente, en sus sesiones, Josep María Gascón explica cómo convertir las métricas en resultados sostenibles para conseguir un crecimiento constante. Al mismo tiempo, los asistentes pueden descubrir cómo se crea una cultura de confianza, energía y compromiso para que todos los miembros de un equipo se sientan alineados con la estrategia de una organización. De esta manera, es posible conseguir interacciones eficaces entre los integrantes del grupo y lograr un éxito sostenible.

¿Qué se necesita para disponer de un equipo de alto rendimiento?

Según informa un estudio reciente, el 73 % de los empleados que trabajan en una empresa “orientada a un propósito” muestran un mayor nivel de compromiso con su trabajo. Por este motivo, es indispensable crear una ambición compartida de propósito para conseguir mejores resultados. Uno de los factores que contribuye con este fin es la comunicación ágil. Se trata de un aspecto que ayuda a mejorar tanto el funcionamiento de una empresa como la satisfacción de sus clientes.

Por otra parte, es importante que en un equipo de trabajo haya roles claros que se deben establecer en consideración de las capacidades, actitudes e intereses de cada miembro.

Para saber más sobre el desarrollo estratégico de equipos de alto rendimiento es posible recurrir a la conferencia sobre liderazgo preparada por el especialista Josep María Gascón.