Geoliza da respuesta a las necesidades de gestión de redes de abastecimiento y saneamiento de aguas

El planeta Tierra está compuesto por un 97,5 % de agua; pero, lamentablemente, solo el 2,5 % es dulce. Por tanto, resulta necesario llevar una gestión sostenible de este recurso vital para el ser humano, siendo un sistema de información geográfica (GIS) un excelente aliado en esta labor.

Geoliza se dedica al desarrollo de este tipo de sistemas, presentándose como una excelente opción para el diseño de un software de gestión. La firma cuenta con un equipo de profesionales que se encargan de acompañar y asesorar a sus clientes en todas las fases del proyecto, asegurándose de que la incorporación a su negocio sea un proceso fluido y exitoso.

La situación actual del agua es preocupante

El agua es un elemento que forma parte de la cotidianidad del ser humano, quien la usa para beber, cocinar, ducharse, etc. Sin embargo, no en todas las regiones del planeta es así.

En el mundo, hay más de 7.700 millones de habitantes, de los cuales 2.100 millones no tienen acceso a abastecimiento de agua. Y alrededor de 844 millones no cuentan con un servicio de agua potable.

Esta situación no parece mejorar mucho de cara al futuro. El verano pasado, incluso, se implementaron restricciones en múltiples municipios de España, ya que el nivel del agua en embalses y pantanos se situó en el 32,5 % de su capacidad, el valor más bajo para estas fechas desde la sequía de 1995.

Por otro lado, un informe del Banco Mundial destacó que la escasez de agua a causa del cambio climático podría hacer peligrar hasta el 6 % del PIB de un país. Y no solo eso, sino también aumentar los movimientos migratorios y los conflictos.

A todo esto, se le suman unas antiguas infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, que suponen un desafío para la gestión de agua potable. Y es un hecho que resulta complejo y costoso mantenerlas y repararlas. Por esta razón, las consultorías, ingenierías y empresas mantenedoras deberían analizar y valorar en qué puntos de la red se deberían llevar a cabo operaciones de renovación, trabajo en que un software de gestión, como el GIS, es un gran aliado.

GIS para la gestión del agua potable

Hasta el momento, el GIS es una de las pocas herramientas que permite gestionar los procesos de las redes de abastecimiento y saneamiento de aguas en su totalidad, de un modo inteligente y sostenible. Este sistema permite monitorizar en tiempo real el estado de las instalaciones e infraestructuras. De esta manera, es posible detener las fugas de la forma más inmediata posible, así como predecir averías y roturas antes de que tengan lugar. Todo ello contribuye a tener un uso responsable del agua.

Adicionalmente, estos sistemas sirven para simular cualquier tipo de situación o circunstancia. Así permiten conocer, por ejemplo, qué ocurriría en una determinada red de saneamiento al producirse una rotura o fuga. O también cuál sería el comportamiento de las infraestructuras ante determinadas condiciones climáticas, como el calor extremo o las heladas.