Fomentar la moda sostenible con la nueva tienda de ropa, DayForPlanet

La industria de la moda es uno de los sectores productivos que mayores daños causa al medioambiente, debido a que las prácticas de fabricación de las prendas contaminan de forma masiva los ecosistemas acuíferos y terrestres, amenazando gravemente en la salud del planeta.

Según la ONU, la industria textil es la segunda contaminante de agua, vertiendo a los ríos y mares más de medio millón de toneladas de microfibras al año.

Para frenar la acción de la industria, es necesario modificar los comportamientos de consumo, aprovechando el potencial de reutilización que tienen la mayoría de las prendas.

Es por esto que iniciativas como DayForPlanet apuestan por el desarrollo de la confección mucho más amigable con el medioambiente, implementando estrategias de comercialización de ropa sostenible que quiebre las dinámicas actuales de la industria y que aproveche otros valores para fomentar el acceso a la moda desde un punto de vista comunitario, colaborativo y ecoamigable.

A continuación, los promotores de esta marca explican en qué consiste su trabajo y cuáles son sus principales aportes.

-¿Por qué decidisteis apostar por la sostenibilidad en la confección?

Nuestra apuesta es por usar las prendas que ya existen y que aún están en condiciones de usarse. Y esto lo hacemos porque creemos en la importancia de reducir el impacto ambiental de la industria de la moda. La idea de dar una segunda vida a la ropa, tanto de segunda mano como de stocks de tiendas, surge como una forma de contribuir a la sostenibilidad al evitar que estas prendas terminen en vertederos.

-¿Cómo definiríais el panorama de la producción sostenible en la actualidad?

Actualmente, el panorama de la producción sostenible en la moda está en crecimiento. Cada vez más consumidores buscan opciones éticas y sostenibles, lo que ha llevado a un aumento en la oferta de prendas respetuosas con el medioambiente. Sin embargo, aún queda camino por recorrer para alcanzar una industria completamente sostenible.

-Teniendo en cuenta las dinámicas de consumo actuales, ¿consideráis importante que las personas muestren interés por la ropa de segunda mano?

En las dinámicas de consumo actuales, es fundamental que las personas muestren interés por este tipo de prendas. Hemos de concienciarnos de que usar ropa de segunda mano es de personas solidarias y conscientes con el medioambiente. Atrás quedaron los tiempos en los que la gente ocultaba que heredaba ropa o que la compraba de segunda mano. Ahora, hay que decirlo bien alto y animar a que el resto de gente lo haga. Es insostenible estar constantemente produciendo y tirando, habiendo tanta ropa disponible. 

-Además de mitigar el impacto de la industria de la moda en el medioambiente, ¿Qué otras ventajas aporta la compra de ropa sostenible?

La compra de ropa sostenible tiene ventajas como la reducción de residuos, el apoyo a prácticas laborales éticas y la promoción de la economía circular. Los consumidores también valoran la calidad y durabilidad de las prendas sostenibles, lo que a largo plazo puede representar un ahorro económico.

-¿Creéis que la sostenibilidad sacrifica estilo y creatividad a la hora de diseñar?

No creemos que la sostenibilidad sacrifique estilo y creatividad en el diseño de la ropa. Por el contrario, consideramos que la conciencia ambiental puede inspirar a diseñadores a crear prendas únicas y atractivas, utilizando materiales innovadores y técnicas respetuosas con el medioambiente.

-¿Cuáles son los principales aportes que hace DayForPlanet para el cuidado del medioambiente?

DayForPlanet contribuye al cuidado del medioambiente ofreciendo ropa que se iba a eliminar a precios muy baratos, con la idea de que la gente la rescate. Contamos en nuestras tiendas con importantes marcas y las vendemos a precios asequibles para todo el mundo. 

-¿Qué tipo de productos son los que valoran más vuestros clientes?

Precisamente, ropa de segunda mano de importantes marcas que están en perfecto estado. También toda la ropa nueva que tenemos y que vendemos a precios entre 1 y 15 euros.

-¿Tenéis algún proyecto en mente a corto plazo que queráis compartir?

Queremos seguir estando presentes cada vez en más ciudades y seguir fomentando la economía circular entre la gente.

Esta marca cuenta con tiendas físicas en Barcelona y Zaragoza, incentivando el uso de prendas de segunda mano en la capital de Cataluña, sin olvidar su objetivo de extender su campo de acción a otros lugares de la península.

Con este proyecto, DayForPlanet espera contribuir al desarrollo de una industria textil más amigable, diseñando estrategias de comercialización de ropa sostenible, generando incentivos que fomenten el ahorro, promuevan el acceso democrático a ropa de las grandes casas de moda y contribuyan al cuidado del planeta.