Etecnic, trabajando por la transición energética en Osona

Con la promulgación de la ley de transición energética, la mayor parte del país ha avanzado hacia la construcción de una economía libre de carbono, en la que el desarrollo de un modelo de movilidad sostenible es fundamental. 

En muchas provincias, el cambio hacia un sistema de transporte electrificado es una realidad. Prueba de esto es que casi todos los pueblos de la comarca de Osona, en Cataluña, han recibido la ayuda MOVES para el desarrollo de su sistema de movilidad eléctrica. 

Más de 5 años trabajando por la transición energética en Osona

Etecnic es una empresa de ingeniería energética experta en soluciones de movilidad sostenible y puntos de recarga. Esta compañía ofrece servicios de consultoría técnica; diseño, desarrollo e implementación de proyectos de movilidad; y suministro de puntos de recarga apoyados en una plataforma de gestión propia.

Esta compañía de puntos de recarga cuenta con una plataforma software para visualizar los puntos de recarga en un monitor en tiempo real, gestionar y controlar las cargas de las unidades y regular la potencia de los cargadores en función de las necesidades de sus usuarios. Los servicios de Etecnic están dirigidos a los sectores público y privado.

Un ejemplo de la forma en que el equipo de Etecnic ha trabajado por el fortalecimiento de la plataforma de movilidad sostenible se observa en la comarca de Osona. Allí, la firma ha estado presente desde 2017, cuando instaló su primer punto de recarga en el municipio de Viladrau.

La importancia de contar con diferentes puntos de carga

Hoy en día, la mayoría de los municipios de esta comarca cuentan con al menos un punto de recarga. En el marco de esta transición energética, destaca que, durante el año 2022, en el punto de recarga de Calldetenes se realizaron 2.177 recargas de energía.

Por otro lado, en Torelló, en el año 2021, se realizaron 910 recargas el 2021 y, en el 2022, 2.752. En Viladrau, ese mismo año, se llevaron a cabo 773 recargas, y en Manlleu, 971.

En este momento, los especialistas de Etecnic trabajan para que la firma fortalezca su presencia en la zona, suministrando su software de gestión, mantenimiento preventivo, teleasistencia y tarjeta SIM en la mayoría de los servicios en los municipios de Osona.

Las soluciones energéticas de Etecnic

Adicionalmente, la empresa desarrolló una aplicación móvil para usuarios de vehículos eléctricos, conocida como EVcharge, disponible para dispositivos iOS Apple y Android, que facilita la localización de puntos de recarga, así como la consulta de su disponibilidad, conectores, tarifas, reservas, etc.