Entrevista a Dr. Juan José Dallarés Angulo, director del Instituto de Medicina Integrativa

Esta es una entrevista al Dr. Juan José Dallarés Angulo director del Instituto de Medicina Integrativa Dres. Dallarés & Villar de Barcelona, quien posee una dilatada carrera profesional de más de 40 años y un extenso currículum con formación en distintos campos de la medicina, siempre a la búsqueda de mejorar la salud de las personas.

El fruto de esta extensa carrera y búsqueda de los mejores tratamientos, se plasma en la práctica de una medicina que aprovecha los recursos y la potencia diagnóstica y técnica de la medicina convencional junto a terapias naturales que cubren las carencias de aquella y que sumados constituyen la medicina integrativa.

¿Qué os motivó a crear el Instituto de Medicina Integrativa Dres. Dallarés & Villar en Barcelona?

Aportar tratamientos efectivos para muchas enfermedades que no encuentran solución con el enfoque farmacológico convencional y que con un enfoque y terapias adecuadas son perfectamente curables o muy mejorables.

¿Cuáles serían algunas de las enfermedades a las que se refiere?

Por citar algunas, Fibromialgia, Migrañas, Acúfenos, Artrosis, Pie diabético, y en niños, Trastornos del comportamiento, Terrores nocturnos, Piel atópica, Asma.

¿Por qué la Medicina Integrativa es una gran opción para tratar las enfermedades?

Porque, como he señalado más arriba, aporta soluciones en muchas patologías para las que no existen tratamientos convencionales eficaces.

“El truco” por decirlo así, es contar con el propio organismo para la curación. ¡Es increíble lo que el organismo puede hacer por nosotros si se le ayuda convenientemente!

Es decir, en vez de utilizar la estrategia habitual de “lucha” contra los síntomas con medicamentos “anti”, buscamos restaurar los procesos curativos y de autorregulación del organismo mediante Terapias de acción profunda pero suave y sin los efectos secundarios de muchos de los fármacos convencionales.

Esto es especialmente importante y útil en el caso de mujeres embarazadas, personas hipersensibles o alérgicas a los medicamentos químicos, bebés y ancianos.

¿Cuáles serían algunas de las terapias que utilizan y por qué son tan eficaces?

La idea clave, como decía, es restaurar la salud del paciente de manera que si el organismo está sano no hay enfermedad. Para ello trabajamos a distintos niveles, bioquímico, inmunológico, energético, biofísico, emocional etc. También utilizamos las terapias más adecuadas en cada caso como pueden ser la Nutrición ortomolecular, la Microinmunoterapia, La Homeopatía, La Terapia Físico vascular, Psicoterapia, etc.

¿Cuáles han sido los mayores retos a los que se ha tenido que enfrentar la Medicina Integrativa a lo largo de estos años?

Las campañas de acoso y derribo puestas en marcha por las grandes corporaciones farmacéuticas en contra de todas las Terapias que se salgan del paradigma bioquímico y que atentan contra sus intereses. Esto es especialmente notorio en el caso de las campañas en contra de la Homeopatía, una terapia sumamente eficaz y con una sólida base científica y experimental a pesar de lo que digan sus detractores.

¿Por qué cree que existe dicha campaña?

Desgraciadamente, la Medicina hace años ha sido secuestrada por la “Big Pharma” imponiendo un modelo sanitario que mira más por sus intereses que por la verdadera salud de los pacientes. Se ha aceptado como normal, tanto por el colectivo médico-sanitario como por la mayoría de la gente, que se tenga que estar tomando medicamentos toda la vida sin llegar a resolver realmente la enfermedad que se trata. Esto conlleva la cronificación de las enfermedades con lo que implica de sobrecarga del sistema sanitario y de aumento del gasto farmacéutico. Como decía un informe de Goldman-Sachs del año 2018 “curar enfermedades no es negocio”.

¿Qué especialidades ofrece el Instituto de Medicina Integrativa?

Formamos un Equipo médico que integra Psicólogos, especialistas en Reumatología, Medicina interna, Psicosomática, Acupuntura, Osteopatía, Medicina Homeopática, Nutrición, etc.

¿Cómo ha logrado el equipo del instituto trabajar la medicina convencional y no convencional con efectividad?

Muy sencillo, nuestra formación médica nos permite reconocer y respetar los tratamientos y medios diagnósticos convencionales necesarios y eficaces y simplemente aportamos más recursos allá donde aquellos no llegan. Por ejemplo, en un paciente diabético respetamos el tratamiento convencional, pero con un tratamiento integrativo que promueva los mecanismos de autocuración. De esta forma, podemos prevenir algunas de las complicaciones como el pie diabético o ayudar a curar las úlceras resistentes a los tratamientos convencionales.

¿Cuáles son los servicios de Medicina Integrativa más solicitados en la actualidad?

Dolor crónico, ansiedad y depresión, migrañas, problemas digestivos, artrosis, alergias, infecciones de repetición como anginas, cistitis, bronquitis y en los dos últimos años las secuelas de la Covid 19 o Covid persistente.

¿Cómo se mantienen al día para ofrecer las mejores soluciones a sus pacientes?

El estudio, investigación y formación continuados, creo que forma parte de la rutina de cualquier médico. Nuevos conocimientos, nuevas enfermedades y circunstancias, requieren una actualización constante de nuestros conocimientos y suponen un estímulo y un reto para seguir aportando soluciones a nuestros pacientes.

¿Cuáles son los planes de crecimiento y mejora del Instituto Medicina Integrativa Barcelona para los próximos años?

Dar a conocer su enorme potencial de acción tanto a los pacientes como a los colegas de profesión y desarrollar unidades de medicina integrativa o acuerdos de colaboración con distintos centros clínicos para aprovechar lo mejor de cada enfoque en beneficio de los ciudadanos.

La medicina integrativa cada vez se expande más por todo el mundo para ofrecer soluciones médicas alternativas a las personas, especialmente a pacientes que no toleran los químicos y algunos fármacos. Aunque muchas empresas niegan la efectividad de esta medicina el Instituto de Medicina Integrativa Dres. Dallarés & Villar continúa utilizándola y probando cuán útil es para afecciones comunes y complejas. Por supuesto, este instituto siempre mantiene ambas medicinas (tradicional e integrativa) para generar en sus pacientes un bienestar físico-mental y emocional completo.