¿En qué consisten los proyectos de evaluación del impacto ambiental?

La Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) en los proyectos, planes y programas de construcción e infraestructura es un proceso esencial y obligatorio que permite predecir, identificar, cuantificar y disminuir los potenciales efectos que una obra o actividad puede generar sobre el medioambiente y la salud humana. 

Se trata también de un instrumento administrativo necesario que busca promover la viabilidad, transparencia y el análisis de las regulaciones existentes antes de tomar cualquier decisión previa a la ejecución de un proyecto. Este procedimiento técnico que regula la participación pública, desde el año 1986 que está incorporado a la normativa española.

En este marco, ICASUR es una empresa madrileña especializada en ingeniería, construcción, arquitectura y servicios urbanos que se dedica a desarrollar proyectos de estudio de impacto ambiental de cualquier obra o instalación, entre sus múltiples servicios.

El valor de la ingeniería medioambiental

Los desafíos medioambientales representan una prioridad a nivel mundial, en medio de una incesante expansión de las actividades humanas que demandan cada vez más el uso de recursos naturales e inciden negativamente a través de la contaminación del aire y del agua, de la transformación de ecosistemas (con pérdida de biodiversidad) y con la degradación del suelo, entre otras cosas. En ese sentido, la ingeniería medioambiental adquiere un papel preponderante mediante el diseño de instalaciones que, además de ser rentables, impulsen una utilización sostenible de los elementos de la naturaleza y velen por la calidad de vida de la sociedad.

Dentro de este contexto, ICASUR cuenta con varios profesionales, ingenieros civiles e industriales que realizan estudios de impacto medioambiental y proyectos de regeneración para clientes de servicios públicos, gobiernos y en los sectores inmobiliarios, de arquitectura, edificación, de la salud, industrial, etcétera. Estos especialistas titulados y cualificados son capaces de identificar, diagnosticar y predecir los impactos positivos o negativos que una obra o actividad puede tener sobre el medioambiente.

También tienen la facultad de evaluar el nivel de daño ocasionado en toda clase de entornos, ya sean urbanos, marinos, fluviales y rurales, al igual que proponer soluciones que actúen en consonancia a las leyes medioambientes vigentes del país.

Las múltiples iniciativas de ICASUR

ICASUR despliega una amplia gama de iniciativas relacionadas con la evaluación del impacto ambiental y la restauración de ambientes degradados por las actividades humanas. Entre ellas se encuentran la descontaminación y limpieza de esteros y riberas, junto con los proyectos de dragados y drenajes de cauces y costas. Estos últimos son esenciales para eliminar los sedimentos submarinos y garantizar la navegabilidad de zonas acuáticas.

Por último, cabe destacar que la firma también incursiona en la revisión técnica de vehículos (emisión de gases contaminantes) y en planes de gestión, tratamiento y disposición de residuos sólidos urbanos. En esta área incorpora vertederos controlados, sistemas de recolección y eliminación de desechos con tecnologías de reciclaje y WTE (obtención de energía con la incineración en plasma o mediante la generación y combustión de metano).