El taller de costura y moda sostenible Diambaar

De acuerdo con las estadísticas, en el 2021, el gasto de los consumidores españoles en calzado y ropa alcanzó los 23.541,4 millones de euros, lo que refleja la relevancia que los ciudadanos le dan a la vestimenta como parte de su estilo de vida.

Al representar una oportunidad de ingresos, muchos apuestan por aprender sobre este mundo realizando un taller de costura y moda.

Diambaar es una cooperativa del tercer sector de economía social y solidaria que tiene como objetivo dar respuesta de manera sostenible a las necesidades de inclusión social y laboral de personas migrantes o en riesgo de exclusión social, ofreciendo servicios y un producto: la marca de ropa homónima.

Costura y moda como oportunidad de trabajo

Si bien la moda sostenible a nivel mundial ha experimentado un crecimiento lento, ha sido constante en los últimos años. Aproximadamente, el 4% de la facturación generada en todo el mundo por las prendas de vestir en el 2021 provenía de la moda sostenible. De acuerdo con las previsiones, este fenómeno seguirá en apogeo hasta alcanzar el 6 % en el año 2026.

Por esta razón, dar inicio a un taller de costura puede ser una excelente opción para ganar ingresos, ya sea para crear una marca propia o enfocarse únicamente en la confección. La clave del éxito de un negocio rentable es llevar a cabo la estrategia adecuada, desde la confección de las prendas hasta su comercialización.

La marca de ropa Diambaar busca el objetivo de ser autosustentable para que quienes trabajen en este taller de confección puedan continuar con su proceso de regularización, de manera que, posteriormente, puedan reinsertarse en el mundo laboral.

El taller de confección de Diambaar

En el taller de costura de Diomcoop se producen diferentes colecciones de la marca Diambaar, al igual que diversos tipos de encargos para cada tipo de cliente. Y, a través de dicha producción, la empresa busca dar respuesta de una manera sostenible a las necesidades de inclusión laboral y social de personas migrantes o que estén en riesgo de exclusión social.

En él, los estudiantes reciben formación en cuanto a patronaje y la confección que materializan la elaboración de prendas, incorporando las últimas tendencias en el sector. Estos talleres ofrecen como principales servicios la confección de productos para negocios que se identifiquen con valores como la producción ética, de proximidad y, además, con compromiso social. 

Diambaar es una marca de ropa urbana fabricada con telas africanas, creada y producida de manera artesanal en Barcelona, España, por la cooperativa Diomcoop.