El diccionario interactivo especializado en gastronomía profesional, ‘Gastronomía de la A a la Z’

Para crear experiencias sensoriales distintivas, en el mundo de la gastronomía se combinan frecuentemente sabores y métodos de cocción. A pesar de esto, existen algunos conceptos relacionados con la preparación de alimentos que pueden resultar difíciles de comprender, lo cual puede restringir la preparación de recetas destinadas a sorprender a invitados y seres queridos.

Ante esto, Gastronomía de la A a la Z, del autor Carlos Ruiz del Castillo Pérez de Arenaza, editado por Cooking Books, surge como un magnífico aliado para los apasionados de la cocina. Se trata de un diccionario interactivo especializado en gastronomía profesional, útil para empresas en el ámbito de la hostelería y particulares que busquen aprender y comprender todos los términos asociados al entorno culinario y su puesta en práctica.

Cuáles son las ventajas de usar un diccionario gastronómico

Cocinar es considerado por los expertos como un arte complejo en el que se combinan diversos elementos. Esto hace que la terminología técnica de cocina pueda resultar difícil de entender para muchas personas atraídas por los encantos de la gastronomía.

Por esta razón, contar con un diccionario interactivo especializado como Gastronomía de la A a la Z, con más de 8.000 entradas, puede ayudar a comprender los matices de cada término, lo que ayuda a evitar interpretaciones erróneas y facilita la labor del cocinero, mejorando la comunicación y, en definitiva, haciendo más fácil y sencilla la tarea de cocinar. La obra presenta más de 1.000 fotografías a todo color, que ilustran y ayudan a la identificación y comprensión de muchos términos principales y definiciones.

Además, este diccionario enciclopédico de gastronomía explica con sencillez y claridad conceptos científicos como la ósmosis, la fermentación o la oxidación, que ayudan a comprender el funcionamiento de diferentes procesos y técnicas culinarias, tanto de la alta cocina como de la cocina de todos los días. Asimismo, se trata de una herramienta que aporta información muy útil para el uso adecuado de levaduras, bacterias y otros microorganismos habituales en la cocina.

A diferencia de otros libros similares, este glosario especializado permite a los usuarios comprender el funcionamiento de las técnicas culinarias más complejas. Además, aporta explicaciones científicas sobre métodos y tradiciones antiguas, lo que ayuda a su correcta aplicación, al tiempo que ayuda a adoptar una perspectiva interdisciplinar de la gastronomía, teniendo en cuenta factores culturales, tradicionales, de sostenibilidad y accesibilidad en el ámbito de la cocina.

Edición digital del diccionario gastronómico

Otra importante ventaja añadida para mejorar la experiencia del usuario-lector son las más de 10.000 referencias cruzadas digitalizadas con hipervínculos que permiten un manejo ágil, saltando con un simple clic de un artículo a otro o a una fotografía, y volviendo al primero según interese, lo que la convierte en una destacada herramienta digitalizada interactiva existente en el mercado bibliográfico de la gastronomía.

La forma en la que ha sido redactado este libro lo ha convertido en una herramienta versátil que puede ser utilizada tanto por estudiantes de restauración y cocineros profesionales como por foodies apasionados e, incluso, por las personas que deben dar de comer a los suyos cotidianamente de una forma saludable y gratificante. Se espera disponer de una versión en papel para finales de este 2023.