El auge de los paneles solares; Vatios Verdes resalta sus características

Hasta el mes de noviembre de 2022, el 47 % de la energía que se producía en España era renovable. De hecho, en regiones como Castilla y León, Castilla La Mancha y Aragón, las renovables representaban en ese momento la mayor parte de la energía generada. Y en 2023 la tendencia sigue en aumento.

Dentro de este buen momento que atraviesan las fuentes energéticas alternativas destaca la energía fotovoltaica. Según expertos como Javier Andrés Alda, fundador de Vatios Verdes, es la de mayor auge. Indica que eso lo evidencia la creciente demanda que tiene la instalación de paneles solares.

La de mayor crecimiento entre las energías limpias

Vatios Verdes es una compañía consultora especializada en la gestión de certificación energética para clientes particulares y corporativos. Su otra unidad de negocios es la instalación de energías renovables en viviendas y locales comerciales. Como CEO de su empresa, Javier Andrés Alda señala que la energía solar ha sido una de las mejores aliadas para la conservación del planeta.

Dentro de las energías renovables y limpias es la de mayor crecimiento en los últimos años. Menciona que datos conocidos en la última Cumbre del Clima indicaban que la energía solar aportaba en 2012 el 2,9 % total en España. En 2022 este porcentaje ya rondaba el 10,8 %, un crecimiento que se ha apuntalado especialmente después del 2019.

La derogación del llamado “Impuesto al Sol” y la entrada en el mercado de paneles solares más eficientes han facilitado la transición de muchos hogares. De esta manera, los nuevos usuarios han podido responder a la necesidad de ahorrar en la factura eléctrica y contribuir a la preservación del planeta.

Paneles solares para la conservación del medio ambiente

A propósito de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio, muchos analizan el papel que han tenido los paneles solares. Alda los define como una de las alternativas más convenientes para combatir el calentamiento global por varias razones. La primera de ellas es que no emite gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Cada hogar que usa energía solar fotovoltaica reduce en 20.000 toneladas anuales la emisión de gases de efecto invernadero. De hecho, el cambio se está comenzando a sentir. Entre 2005 y 2016 se había logrado una reducción mundial del 3,3 % en la emisión de esos gases. Eso coincidió con un incremento del 42 % en el uso global de energías renovables.

Tampoco genera residuos que contaminen los suelos, el aire y el agua, o contaminación sónica con ruidos perjudiciales. Estos beneficios, el bajo mantenimiento que requieren los paneles solares y el ahorro en la factura eléctrica la han convertido en la energía limpia favorita. Alda dice que solo en 2022 se instalaron en España 2.649 megavatios de autoconsumo fotovoltaico, el 39 % en hogares y el 61 % en industrias.