DeHipotecas: ¿Cómo reclamar los gastos de una hipoteca?

Una hipoteca es la opción más común a la hora de comprar una vivienda. deHipotecas ofrece el 100% de la financiación por el precio total del inmueble más los gastos de la escritura de la misma. Pedir la hipoteca de un inmueble es una decisión que no se debe tomar a la ligera debido a la gran inversión que supone y a que no siempre sale como se imagina.

Además, esta empresa se encarga de explicar a sus clientes cómo reclamar los gastos de hipoteca una vez esta haya sido cancelada en su totalidad.

¿Qué son los gastos de hipoteca?

Los gastos de hipoteca son todos los pagos que se realizaron para la consecución de esta. Estos incluyen los gastos de gestoría, gastos de tasación del inmueble, comisión de apertura de la hipoteca, registro de la propiedad y el IVA + ITP. Exceptuando los gastos de notaría, que deben pagarse entre el cliente y el banco, el resto pueden ser reclamados por el cliente una vez obtenida la hipoteca.

Es importante destacar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estableció que, tras dar por nula la cláusula de gastos, no se puede cargar al hipotecado ni una parte ni la totalidad de la cantidad a pagar a no ser que exista una normativa en el derecho español que así lo estipule. Se debe resaltar que la cláusula menciona las comisiones y que la cantidad de estas debe corresponder a los gastos reales que genere la formalización de la hipoteca. En España, se estipula que debe ser el banco quien abone esas cantidades.

¿Cómo reclamar estos gastos?

Lo primero que se debe hacer para reclamar los gastos de hipoteca es reunir todas aquellas facturas abonadas o justificantes de pagos que fueron realizados durante la formalización del contrato, aportando a su vez una copia de la escritura del préstamo hipotecario o de la compraventa con subrogación, si es el caso. Para formalizar la misma se debe redactar un documento de reclamación de gastos hipotecarios. Para realizar la misma, la entidad bancaria enviará una propuesta, la cual debe ser leída atentamente para tener la seguridad de que en ella no se priva de ningún tipo de derecho reconocido judicialmente.

Una gestión correcta de la reclamación requiere de profesionales expertos en este tipo de trámites como los de la empresa deHipotecas. Más allá de brindar uno de los mejores financiamientos por el precio total de la vivienda, esta empresa garantiza el reembolso total de los gastos hipotecarios a sus clientes al pagar su totalidad.