¿Cómo es de importante la huella de carbono en la valoración de las empresas por parte de los consumidores?

La creciente preocupación mundial por los efectos negativos del cambio climático ha motivado a las empresas e instituciones a profundizar en un mayor conocimiento de la dinámica de los gases de efecto invernadero y a desarrollar una gestión sostenible y medioambiental.

En tal sentido, a la hora de alinear la estrategia empresarial con el desarrollo sostenible, la recopilación y análisis de una enorme cantidad de datos que supone el cálculo de la huella de carbono es todo un reto.

El software de gestión Medioambiental y Sostenibilidad de la empresa Laragon, en este caso, es una opción válida para simplificar estos procesos de negocio críticos.

Hacia un futuro sostenible: la importancia de la huella de carbono

La huella de carbono es un indicador ambiental que refleja directa o indirectamente la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera a través de las actividades de producción de las empresas u organizaciones o por el consumo de bienes y servicios de las personas.

El uso de los recursos limpios en la industria resulta clave para mitigar el calentamiento global y elaborar productos respetuosos con el medioambiente. De esta manera, los consumidores preocupados por los aspectos ecológicos reconocen a aquellas empresas que buscan ajustarse a los criterios medioambientales y apuestan a la medición de la huella de carbono

Este reconocimiento termina influyendo en sus hábitos de consumo, debido a que las personas dan prioridad a las marcas, artículos o servicios que procuran reducir las emisiones de CO₂ y están alineados a sus valores sostenibles.

En este marco, la decisión de cuantificar y generar indicadores acerca de la incidencia que una actividad o proceso tiene sobre el cambio climático supone un mecanismo complejo de compilación, control y estudio de una extensa base de datos. 

Por tal motivo, la implementación de un software de Gestión Ambiental y Sostenibilidad representa una alternativa acertada para monitorizar la huella de carbono.

Gestión del carbono: tipos de software

Las organizaciones sostenibles actualmente deben contar con proyectos de digitalización que simplifiquen tanto los planes de reducción de la huella de carbono como la coordinación de las diferentes áreas y actores que participan en las operaciones.

Esta clase de soluciones empresariales como las que propone Laragon – una firma madrileña especializada en consultoría tecnológica – permiten recopilar, registrar y generar informes con datos verificables y basados en los diversos criterios vigentes.

La propuesta informática involucra principalmente a la Gestión Medioambiental y Sostenibilidad, con el software de Gestión de Indicadores y Reporte Ambiental; programas que calculan con fechas y ubicaciones las emisiones de GEI de la empresa; los softwares de reporte no financiero (con base en estándares internacionales) y de Gestión del Riesgo de Cambio Climático; al igual que la gestión integral de los incidentes medioambientales.

Este tipo de soluciones sostenibles también optimizan la gestión de residuos y sustancias peligrosas, conforme a la legislación europea y en todas sus etapas de operaciones.

Por último, existe un software que permite gestionar las emisiones y vertidos en el aire y el agua mediante el control de cada equipo, así como en el punto de descarga y con el material empleado en todas sus intervenciones.