Apoyo a la doble nacionalidad desde el Parlamento Europeo, por parte de Vlad Botos

Durante la I Cumbre hispano-rumana en Castellón de la Plana, el presidente Pedro Sánchez acordó con Nicolae Ciuca, primer ministro de Rumanía, el estudio de medidas para otorgar la doble nacionalidad a ciudadanos rumanos que residan en España.

Según señalaron ambos gabinetes, estas soluciones buscan estrechar lazos entre poblaciones que llevan décadas conviviendo. Se estima que aproximadamente 1,1 millones de rumanos viven en territorio español, siendo una de las comunidades extranjeras más grandes en España. Por eso, se busca alcanzar acuerdos políticos que mejoren la calidad de vida de estos ciudadanos.

La invitación de Pedro Sánchez a fortalecer los lazos bilaterales con Rumanía puede ayudar a impulsar iniciativas que pongan freno al riesgo de exclusión que sufren los ciudadanos rumanos. Una de estas medidas es el acceso a la doble nacionalidad, defendido por el eurodiputado Vlad Marius Botos. En la actualidad, este derecho se encuentra restringido, lo que obliga a las personas a renunciar a su nacionalidad de origen cuando desean tramitar la nacionalidad española.

Acuerdos vigentes

España solamente tiene acuerdos de doble nacionalidad con Francia, los países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal. De esta forma, la legislación vigente no ofrece esta posibilidad a los ciudadanos rumanos, una comunidad que, como se señaló durante la Cumbre, ha contribuido con su esfuerzo a la cohesión social y al crecimiento económico de España.

Sin embargo, los rumanos nacidos en España se encuentran en constante riesgo de exclusión, ya que, entre otros aspectos, no pueden acceder a profesiones vocacionales, como las de magistrados, policías, ejército o cargos en las instituciones políticas, a menos que renuncien a la nacionalidad heredada de sus padres.

Por tal motivo, el eurodiputado Vlad Marius Botos muestra desde el Parlamento Europeo su apoyo a la doble nacionalidad, con la esperanza de que el Gobierno español y la Comunidad Europea implementen pronto un marco legal que permita a las personas conservar su nacionalidad de origen y acceder a la ciudadanía española, sin inconvenientes. Junto a otras importantes figuras políticas del Estado Rumano, piensa seguir luchando a nivel institucional y burocrático hasta alcanzar este objetivo.

Conversaciones con las autoridades españolas

El eurodiputado Vlad Marius Botos, en su empeño por respaldar la iniciativa de la doble nacionalidad para los ciudadanos rumanos residentes en España, lleva a cabo negociaciones con las autoridades españolas. Además, mantiene un contacto estrecho sobre este asunto con sus homólogos españoles y con los dirigentes del Estado español, reiterando su compromiso para avanzar en esta importante cuestión.

Para mantener a la comunidad rumana informada y participativa al respecto de esta iniciativa, el eurodiputado Vlad Marius Botos mantiene un contacto estrecho con estos ciudadanos a través de su página de Facebook, donde los mantienen al día sobre su labor en el Parlamento Europeo y el progreso en las negociaciones para la doble nacionalidad.