Vivir del coaching plenamente, ¿es posible?

El auge de los profesionales del desarrollo personal en los últimos años ha sido imparable. La proliferación de escuelas de certificación en coaching y de otras formaciones relacionadas va en aumento año tras año. 

Solo hace falta darse una vuelta por las redes sociales para ser testigos de este fenómeno. El aluvión de contenidos y publicidad relacionada con el desarrollo personal, inteligencia emocional y desarrollo profesional es ingente. 

La realidad del profesional del desarrollo personal

Rafael Almansa es mentor de emprendimiento y marketing especializado en emprendedores del desarrollo personal, el bienestar y la salud. Según su experiencia de casi 10 años en este sector cuenta: 

En la mayoría de los casos, descubren que para ganarse la vida como coach es practicante imprescindible emprender, ya que esta es una profesión donde el 99 % de las empresas no contemplan incluir entre su plantilla un profesional del coaching

Es entonces cuando de forma inmediata descubren que en su formación, les enseñaron mejor o peor a ser coach, pero nadie les dijo cómo lograr vivir plenamente del coaching

La sensación de incertidumbre y vértigo les invade haciendo en muchos casos que esa vocación de ayudar a los demás a transformar sus vidas, se quede frustrada con su propia vida. 

Los 3 claves para vivir plenamente como coach 

Rafael Almansa es claro en este aspecto: deben dejar de intentar matar moscas a cañonazos, de obsesionarse con publicar en Instagram o YouTube.

El profesional del coaching que de verdad quiere vivir al 100 % de su vocación, debe atender de forma prioritaria estos 3 puntos claves de su proyecto emprendedor: 

Especialización

Crear una propuesta diferenciada que parta de la coherencia con el tipo de persona que es. Y el profesional en el que se quiere convertir. 

Crear soluciones específicas

Dejar de intercambiar tiempo por dinero. Crear soluciones en forma de programa que estén enfocados en un cliente muy concreto, con un problema muy específico. 

Definir una estrategia de captación de clientes automatizada y sostenible.

Lo más automatizada posible y que no dependa de una red social que vampiriza todo su tiempo. 

Apostar por un mentor para coaches emprendedores 

“Un mentor te ahorra mucho tiempo, dinero y esfuerzo.”, afirma Almansa.

Rafael Almansa cuenta como los emprendedores del coaching tienden a perderse mucho en su camino de encontrar clientes. 

En la mayoría de los casos empiezan la casa por el tejado. Están muy preocupados y ocupados en a imagen en las redes sociales, cuando ni siquiera saben que ofrecen al mercado. 

Trabajar con un mentor en la definición de un proyecto representa el factor decisivo entre aquellos que de verdad logran vivir de su vocación como profesionales del desarrollo personal y los que se quedan a mitad de camino. 

“Alguien que ya ha recorrido el camino que tú estás comenzando. Que te guíe en la definición de tu especialización. Que te enseñe a crear soluciones de alto valor. Que te descubra como captar clientes de forma recurrente y sostenible”, comenta Rafael. 

Las personas que quieran descubrir más de Rafael Almansa y de sus programas de mentoría especializados para coaches, pueden hacer click aquí: Rafael Almansa.