Diferencia entre ácido hialurónico y bótox en rellenos faciales

Los rellenos faciales son una técnica utilizada comúnmente para conservar la esteticidad. Los rellenos sirven para controlar el envejecimiento o hacer perdurar la juventud en el rostro, es demandado en gran medida, por ello, vale la pena conocer la diferencia entre ácido hialurónico y bótox como punto de partida, como ya hemos visto en diversos artículos de fuentes

En ABB Medicina Estetica, se promueve el conocimiento necesario para aprender a diferenciar los valores de cada implemento. Aun así, son partidarios del uso del ácido hialurónico por sus mejores efectos comprobados a largo plazo. No obstante, comercialmente, todavía le queda camino para alcanzar la fama del bótox.

¿Conoces qué es el ácido hialurónico y el bótox como tal?

La principal diferencia entre ácido hialurónico y bótox, comienza entendiendo sus definiciones en general. En resumidas cuentas, el ácido hialurónico es uno de los tantos componentes de la piel que contribuyen a su cuidado.

El mismo, se encuentra inmerso dentro de la dermis, una de las capas más de la barrera protectora externa del organismo. Aunado a ello, este componente se encarga de hidratar y retener líquido entre la dermis y la epidermis, “rellenando” el espacio. De esa manera, los pliegues cutáneos y la piel en general, se mantienen en su posición ideal. 

A medida que pasan los años, el ácido hialurónico empieza a escasear considerablemente. Esta disminución provoca que la piel pierda las propiedades de este magnífico componente, pasando a arrugarse paulatinamente.

Por su parte, la toxina botulínica (conocido como bótox), es una sustancia inyectable destinada a la parálisis de ciertos músculos. Es decir, su labor es disminuir la actividad de la musculatura facial para que no se formen líneas de expresión o arrugas prematuras. No obstante, su uso desmedido puede desencadenar consecuencias contraproducentes. 

La diferencia entre ácido hialurónico y bótox desde el punto de vista de su tratamiento

El uso del bótox, desde tiempos inmemoriales, ha sido destinado al tratamiento para las arrugas y las líneas de expresión. Mediante la inyección del mismo en dosis terapéuticas, se combaten estas indeseadas características en la frente y el entrecejo. Por si fuera poco, el bótox también es utilizado para realzar la ceja, potenciando una mirada estilizada. 

De igual manera, el bótox puede ser aplicado para tratar la hiperhidrosis o la sudoración excesiva en distintas zonas del cuerpo. Por ejemplo, cuando se tiene un problema de secreciones a nivel de las manos o pies y también en el territorio axilar. 

Aunque ácido hialurónico, está indicado para prácticamente lo mismo, lLa diferencia principal es que, pregona un resultado más natural y orgánico en comparación con el bótox. Gracias a su característica de relleno en lugar de parálisis, el ácido hialurónico minimiza efectos contraproducentes que se puedan manifestar en el futuro.

Otras diferencias entre el ácido hialurónico y el botox a tener en consideración

La diferencia entre ácido hialurónico y bótox más plausible es el hecho de que el primero rellena y, el otro, paraliza. Con respecto al bótox, disminuye completamente las contracciones musculares, impidiendo la aparición inmediata de arrugas o líneas expresivas.

Y por este motivo es fácil deducir que la aplicación del bótox va dirigida hacia el componente muscular, mientras que el ácido hialurónico, es utilizado directamente sobre la arruga o línea de expresión a rellenar.

El el ácido hialurónico es más reabsorbible que el bótox, y al ser un componente que también es producido por el organismo, se lleva mejor con él y se comporta más eficientemente. 



En cambio, el bótox, aunque posea la misma duración de efectividad, posee más efectos adversos. A largo plazo, si se abusa del mismo, se puede desencadenar una parálisis facial por negligencia o derivados. Además, su reabsorción es más lenta, siendo contraindicado en embarazos o procesos similares.