A veces, es común sentirse abrumado por las situaciones de la vida, sobre todo cuando piensas que nadie entiende tu pesar. Por ello, los pensamientos negativos empiezan a aflorar, pintando escenarios contraproducentes en tu cabeza. A la hora de que tal premisa suceda, es importante aprender a cómo gestionar las emociones. Lo hemos visto en Periódico Digital

Por tal motivo, en Quiertmas, de la especialista Gloria López, te invita a la comunidad a reflexionar sobre su persona. ¿Quién eres realmente? ¿Hacia dónde vas? Son incógnitas que facilitarán el camino a la consecución de lo que deseas. Para saber cómo gestionar las emociones, primero debes conocer tu propio interior.

¿Es posible controlar las emociones? La verdad que debes saber

El cuerpo humano siempre está sometido a situaciones en donde las emociones se desbordan. Bien sea de manera positiva o negativa, es prudente conservar un equilibrio entre lo que se siente y el accionar cotidiano. 

Para cada persona, las emociones ante una determinada situación, se reflejan de una manera u otra. En ese caso, para algunos, es más sencillo controlar emociones negativas que para otros en un momento específico. Sin embargo, ¿es realmente posible gestionar las emociones? O… ¿Es un aspecto de la vida que se encuentra lejos del control voluntario? 

La verdad detrás de todo, es que la energía que “desborda” a las emociones, solo es proporcionada. Es decir, cuando se consolida una circunstancia en donde irremediablemente se desatará una emoción, tú decides como interpretar la misma. 

Tal es el ejemplo de la primera vez al nadar o manejar una bicicleta. Al principio, el miedo y la incertidumbre invaden cada centímetro del ser, haciendo imposible el primer paso. Pero, luego, es ese mismo miedo o nervios, que impulsan a lograr un resultado satisfactorio. 



¿Lo ves? ¡Tú eres capaz de manejar una situación y gestionar las emociones correctamente! Y así, lograr un objetivo esperado. En el caso de quedarse con el miedo, la angustia o los nervios, nunca se hubiese llegado a la meta propuesta.

Una breve conclusión como anécdota

Si no aprendes a gestionar las emociones negativas o cualquiera de ellas, existe un enemigo mortal al asecho. La depresión, es ese depredador silente que se encuentra esperando que decaigas. Por tal motivo, es importante que te rodees de amigos, familiares y expertos que te ayuden a salir de una situación de impotencia extrema.

Algunas tácticas para gestionar las emociones a tener en consideración

Existen tres tácticas primordiales que contribuirán a un excelente control de las emociones en general. Paulatinamente, gracias a ellas, encontrarás el camino ideal hacia un mejor panorama emocional.

Comprender a las emociones negativas

Un hecho irrefutable de las emociones que muchas personas no gustan aceptar, es que las emociones negativas también son necesarias. En ocasiones, el miedo o los nervios, son ese alto que indican cuando una situación puede salirse de control. En resumidas cuentas, aceptar las emociones negativas es parte de este proceso, ya que también cumplen una función. 

Presta atención a ti mismo

Entre las tácticas para gestionar las emociones, es observar o sentir a tu propio ser. En el momento en que estés absuelto en una situación desbordante, para un segundo. Limítate a pensar con exactitud qué sientes y aprende a canalizar esa sensación. De esa forma, fijarás el origen de la misma, cuál emoción es exactamente y cómo hacerle frente. 

Sé una persona crítica contigo mismo y abierta

Una de las mejores maneras de gestionar las emociones, es poseyendo un pensamiento crítico. Así, en lugar de considerar a una situación como fastidiosa, molesta o atemorizante, visualízala como un reto. De igual manera, sé abierto a los consejos de familia o de personas en situaciones similares. ¿Por qué? Simplemente, es una buena forma de gestionar las emociones en grupo.